Beyoncé Giselle Knowles-Carter (Houston, 4 de septiembre de 1981), conocida simplemente como Beyoncé, es una cantante, compositora, bailarina, actriz, modelo, diseñadora de moda y empresaria estadounidense. Nació y creció en Houston (Texas), donde se presentó a diversos concursos de canto y baile cuando era niña saltando a la fama a finales de los años 1990 como vocalista principal del grupo femenino de R&B, Destiny's Child. Dirigido por su padre, Mathew Knowles, se convirtió en uno de los grupos femeninos con mayores ventas de la historia. Durante el receso del grupo, Beyoncé lanzó su álbum debut Dangerously in Love (2003), el cual la consagró como artista solista en todo el mundo; vendió 16 millones de copias, ganó cinco premios Grammy y contó con los sencillos número uno del Billboard Hot 100, «Crazy in Love» y «Baby Boy».
Tras la disolución de Destiny's Child en 2005, Beyoncé publicó su segundo álbum de estudio, B'Day (2006), que contenía los éxitos «Déjà Vu», «Irreplaceable» y «Beautiful Liar». También realizó incursiones en el cine, con un papel nominado al Globo de Oro en Dreamgirls (2006), y papeles protagónicos en The Pink Panther (2006) y Obsessed (2009). Su matrimonio con el rapero Jay-Z y su actuación como Etta James en Cadillac Records (2008) influyeron en su tercer álbum, I Am... Sasha Fierce (2008), que vio el nacimiento de su álter ego, Sasha Fierce y obtuvo el récord de seis premios Grammy en 2010, incluyendo canción del año por «Single Ladies (Put a Ring on It)». Beyoncé se tomó un descanso de la música en 2010 y se hizo cargo de la gestión de su carrera; su cuarto álbum 4 (2011) fue en un tono más suave, explorando el funk de los años 1970, el pop de los años 1980, y el soul de los años 1990.6 Su quinto álbum de estudio, Beyoncé (2013), fue aclamado por la crítica y se distinguió de sus lanzamientos anteriores por su producción experimental y la exploración de temas más oscuros. Su sexto álbum, Lemonade también recibió la aclamación de los críticos, quienes lo llamaron su obra más personal y política hasta la fecha y se convirtió en el álbum más vendido de 2016.
Una autodenominada «feminista contemporánea», las canciones de Beyoncé se caracterizan a menudo por temas de amor, las relaciones y la monogamia, así como la sexualidad y el empoderamiento femenino. En el escenario, sus dinámicas y altamente coreografiadas actuaciones han llevado a los críticos a aclamarla como una de las mejores artistas de la música popular contemporánea. A lo largo de una carrera que abarca 20 años, ha ganado 24 premios Grammy, ha vendido cerca de 100 millones de grabaciones como solista, y otros 60 millones con Destiny's Child, haciendo de ella una de las veinte artistas musicales con mayores ventas. La Recording Industry Association of America reconoció a Beyoncé como la artista certificada número uno de los Estados Unidos durante la década del 2000. En 2014 se ubicó en la cima de la lista Celebrity 100 de Forbes, y se convirtió en la músico negra mejor pagada en la historia. Fue incluida en la lista de la revista Time de las 100 personas más influyentes del mundo en 2013 y 2014.
Biografía
1981-1996: primeros años e inicios de su carrera
Beyoncé Giselle Knowles nació en Houston (Texas), hija de Mathew Knowles, un gerente de ventas de Xerox, y Célestine «Tina» Knowles, una diseñadora de vestuario y estilista. El padre de Beyoncé es afroamericano y su madre es de ascendencia criolla de Luisiana (africana, nativa americana y francesa). Sus abuelos maternos, Lumis y Agnez Dereon, eran francófonos de Luisiana. Beyoncé fue bautizada con el apellido de soltera de su madre, Beyincé, como un homenaje hacia ella. Es la hermana mayor de Solange, una cantante-compositora y actriz.
El interés de Beyoncé en la música y la interpretación comenzó después de participar en un concurso de talentos escolar, donde cantó «Imagine», de John Lennon. Ganó el concurso y fue honrada con una gran ovación. A los 7 años, Beyoncé comenzó a llamar la atención de la prensa al mencionársela en el Houston Chronicle como candidata para el premio local de artes escénicas The Sammy. En su adolescencia, Beyoncé estudió en la Escuela Preparatoria para las Artes Escénicas y Visuales, en Houston, donde mostró su talento musical. Más tarde, se dirigió a la Alief Elsik High School, también en Houston.
A la edad de 8 años, Beyoncé conoció a LaTavia Roberson en una audición para una banda femenina de entretenimiento. Todas ellas, junto con una amiga de Beyoncé, Kelly Rowland, fueron incluidas en un grupo en donde actuaban rapeando y bailando. Originalmente llamado Girl's Tyme, el grupo se acortó a seis miembros. El productor de R&B de la costa oeste Arne Frager voló a Houston para verlas y se las llevó a su estudio, The Plant Recording Studios, en el Norte de California, en donde se presentó la voz de Beyoncé. Como parte de los esfuerzos para que Girl's Tyme lograse un contrato con un sello discográfico importante, Frager hizo que debutasen en Star Search, el mayor concurso de talentos en la televisión nacional de la época. Girl's Tyme participó en la competición, pero la perdió porque la canción que interpretaron no era buena, según admitiría después Beyoncé. Para poder ocuparse del grupo, el padre de Beyoncé (que en ese momento era un vendedor de equipos médicos) renunció en 1995 a su puesto de trabajo. La decisión redujo los ingresos de la familia de Beyoncé a la mitad y sus padres se vieron obligados a mudarse a apartamentos separados. Poco después de la inclusión de Rowland, Mathew había reducido la alineación original de la banda a cuatro al despedir a tres de sus miembros y admitir a LeToya Luckett en 1993. Hicieron audiciones ante las discográficas y finalmente firmaron con Elektra Records. Se mudaron a Atlanta para trabajar en su primera grabación, que sería anulado por la compañía discográfica en 1995. Con el tiempo, esto causó tensión en la familia, y los padres de Beyoncé se separaron brevemente. En 1996, la familia se reunió y, poco después, las chicas obtuvieron un contrato con Columbia Records.
1997-2002
Tras diversas andaduras actuando como telonera en su ciudad natal, LeToya Luckett, Kelly Rowland, Beyoncé Knowles y LaTavia Roberson saltan a la fama como Destiny's Child. Con el paso del tiempo, el grupo pasó a ser un trío, quedando solo Beyoncé y Kelly e incorporando a Michelle Williams. Con este formato alcanzaron la cumbre. Muchos de los éxitos de Destiny's Child, con más de 60 millones de discos vendidos en todo el mundo, fueron coescritos y coproducidos por la propia Beyoncé.
En 2002, Beyoncé co-protagonizó la película Austin Powers in Goldmember interpretando a Foxxy Cleopatra junto a Mike Myers, para cuya banda sonora grabó su primer sencillo en solitario, «Work It Out».
En 2004 el grupo se volvió a unir para realizar el disco Destiny Fulfilled, con el que alcanzaron los primeros puestos en las listas de éxitos con los sencillos «Lose My Breath» y «Soldier». En 2005, para finalizar la carrera del grupo, sacaron #1's, una recopilación de todos sus éxitos con tres nuevas canciones: «Stand Up for Love»; «Check on It», solo Beyoncé con la colaboración de Slim Thug; y «Feel the Same Way I Do».
En 2001 se convirtió en la primera mujer afroamericana en recibir el premio «El compositor del año» de la Sociedad estadounidense de Compositores y la segunda mujer en Autores y Editores. Beyoncé también ha sido incluida numerosas veces en la lista de las 50 mujeres más sexys del mundo.
Imagen pública
Touré, de la revista Rolling Stone, dijo que desde el lanzamiento de Dangerously in Love, «[Beyoncé] se ha convertido en un símbolo sexual transversal al estilo de Halle Berry». Al mismo tiempo que declaraba que «me gusta vestir sexy y conducirme como una dama», Beyoncé ha dicho que su forma de vestir en el escenario es «absolutamente para el escenario». Los medios de comunicación a menudo utilizan el término «Bootylicious» (un acrónimo de las palabras tresero y delicioso), para describir a Beyoncé debido a sus curvas. El término fue ampliamente difundido por el sencillo de mismo título de Destiny's Child, y se ha agregado al Oxford English Dictionary.
Como alguien que le gusta la moda, Beyoncé utiliza diferentes estilos y trata de armonizarlos con la música en el escenario, de acuerdo con el diseñador de moda italiano Roberto Cavalli. La madre de Beyoncé coescribió un libro en 2002 publicado y titulado Destiny's Style: Bootylicious Fashion, Beauty and Lifestyle Secrets From Destiny's Child, un relato de cómo la moda tuvo un impacto en el éxito de Destiny's Child. En el B'Day Anthology Video Album se mostraba numeroso material de archivo orientado a la moda, que representaba desde lo clásico hasta el estilo contemporáneo del vestuario. La revista People reconoció a Beyoncé como la celebridad mejor vestida de 2007.
En 2006, la organización por los derechos animales, PETA, ha criticado a Beyoncé por usar abrigos de piel y el uso de pieles en su línea de ropa, House of Deréon. La organización dijo que previamente habían intentado comunicarse con Beyoncé a través de faxes, cartas y reuniones fuera de sus conciertos. Sin embargo, y ante la falta de respuesta, PETA la confrontó en una cena en Nueva York. Durante el lanzamiento del segundo álbum de la cantante pop Rihanna, A Girl like Me, muchos críticos advirtieron que su imagen era demasiado similar a la de Beyoncé. Algunos medios incluso afirmaron que Jay-Z la formó para que fuera una réplica de Beyoncé.
El color de piel más claro y el vestuario de Beyoncé ha generado críticas de parte de la comunidad afroamericana. Emmett Price, profesor de música en la Northeastern University, escribió en 2007 que cree que la raza juega un papel en muchas de estas críticas, diciendo que las celebridades blancas que visten de manera similar no atraen tantos comentarios.
Comentarios
Publicar un comentario